Juegos de ayer y de siempre




Hoy hemos recordado que el juego es muy importante y que todos los niños y niñas, desde muy antiguo han inventado juegos y juguetes.
Ya lo retrató Goya en sus pinturas... 
Tres mamás nos han hablado de sus juegos cuando eran pequeñas.
También ha venido el profesor Pedro. Dicen que antes las calles estaban  llenas de niños jugando. Claro, había pocos coches. Qué suerte...

Estos son los juegos que nos han enseñado: la comba, la goma, las canicas, las chapas, los juegos de palmas, el corro...¡Todos muy divertidos!
A las chapas se juega haciendo carreras ciclistas o echando partidos de fútbol, con su camiseta y todo. ¡Ah, y el balón es un garbanzo!. Hemos hecho nuestras chapas y hemos echado un partidillo en el patio.
También hemos saltado a la comba con una cuerda gorda, como las de antes. Qué difícil es, pero qué divertido. ¡Nos han contado que hasta veinte niños y niñas podían saltar juntos dentro de la comba!. Nosotros no hemos sido tantos, pero también nos ha gustado mucho.
Ahora tenemos la comba en la clase para cuando tengamos un rato de descanso. ¡Ha sido tan chuli! 

Ayer tuvimos una visita muy especial. Lola vino a nuestra clase de A1.
Lola es la abuela de Ana María y Pedro Luis. Lola ha nacido y crecido en Dalías, un pueblecito de Almería.

Lola nos ha contado que todos los niños y niñas jugaban en las calles del pueblo: al pilla pilla, al escondite, a la comba, a la goma…Nos ha enseñado el juego de Minela campela campito de piedra.... Se necesitan piedrecitas, las más bonitas que encontremos, y hay que cantar, tirar y coger las piedras. De una en una, de dos en dos, de tres en tres.

También nos ha dicho que tenía unos muñecos de recortable que eran preciosos, con sus vestiditos y ropitas para cambiar, y que en la escuela había muchos niños, todos juntos de todas las edades y que la maestra a todos atendía y que sabía mucho.

Su pueblo está muy cerquita de la playa y allí iban a jugar. También había un arroyo con mucha agua y una acequia donde las mujeres del pueblo lavaban la ropa mientras los niños jugaban a chapotear.

Nos ha encantado tu visita.¡¡Muchas gracias Lola por contarnos estas cosas tan bonitas!!




Comentarios